Secadero de Yerba Mate

Procesos de Elaboración Comprende tres operaciones fundamentales:

El Sapecado:

Consiste en la exposición directa de las hojas a un fuego vivo durante unos 20 a 30 segundos. Se emplean actualmente instalaciones mecanizadas, consistiendo en un horno rotativo cilíndrico, que tiene aletas en su interior para facilitar el transporte de la materia vegetal. Su temperatura alcanza hasta unos 800ºC, donde la materia prima  rompe las cutículas que la recubren y pierde un 20 % de su peso por deshidratación, facilitando de esa manera su secado.

El Secado:

En este proceso se reduce la humedad de la hoja a un 5 o 6 % aproximadamente. Tiene una duración de cinco horas, en cinta. Estas son construcciones de mampostería de ladrillos, que en su interior tienen cintas de alambre tejido transportadoras del manto vegetal; en la parte inferior de esta  hay entradas de aire caliente que provienen de la combustión de maderas que mantienen una temperatura entre los 80ºC y 100ºC.

El Canchado:

Con el fin de facilitar el embolsado y estacionamiento se realiza un triturado grueso del producto, pasandolo por una zaranda, para descartar los palos gruesos. La hoja y el palo fino se envasan en bolsas de polipropileno o arpillera. Estas bolsas de aproximadamente 45 kilos son trasladadas a cámaras de maduración o galpones de mampostería con techo de chapa, denominados noques